NUESTRA UNIVERSIDAD "REMAD"


La Universidad “REMAD"[1]:
Una Educación Nueva para el Hombre Nuevo

“Hay dos tipos de educación, la que te enseña a ganarte
la vida y la que te enseña a vivir” (Anthony de Mello)

            Muy querid@ herman@ y amig@, te proponemos aquí, aunque sea muy esquemáticamente, las principales Ideas-Fuerza que sustentan nuestro Proyecto de Universidad, en busca del Ser Nuevo, del Hombre Nuevo:

I. Se trata de Educar y Preparar en una “Carrera” o “Profesión” Única

“¿Cómo es que siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor
parte de los hombres? Debe ser fruto de la educación” (Alejandro Dumas)

            El aspirante no tiene varias “carreras” o “profesiones” para escoger, como en las demás escuelas o universidades… Se trata de una “carrera o profesión única”, pero que puede enfocarse en cada aspirante en forma distinta, según su interés básico o de fondo, o incluso alrededor de la “carrera” que ya ha cursado o esté cursando… Esta “profesión única” abarca varios ejes de formación, pero el eje nuclear fundamental que orienta todo el Proyecto es la Medicina Integral (Medicina del cuerpo, del alma y del espíritu; Medicina del hombre, de la familia y de la sociedad; Medicina del cosmos y de la realidad espiritual; Medicina Integral que se aprende y ejerce idealmente a partir de todas y cada una de nuestras Nueve Asignaturas –Educación, Artes, Filosofía, Alegría, Ciencias-Medicina, Psicología, Sociosofía, Espiritualidad y Amor-, pero que, según cada caso y circunstancia personales, pudiera ser aprendida y ejercida no a través de todas sino con algunas –de preferencia la mayoría- de estas disciplinas)[2]

1. Se trata de una Educación Interdisciplinaria

“Vale más saber algo acerca de todo que saberlo
todo acerca de una sola cosa” (Blas Pascal)

            Abarca varias disciplinas -entre más mejor- pero que se adquieren en forma relacionada La principal objeción a este propósito es que, según algunos plantean, ‘una sola disciplina puede llevar toda una vida de estudio, y entonces no es realista pensar que se puedan estudiar varias disciplinas’… A esta objeción respondemos: Una disciplina puede llevar toda una vida sólo si se quiere ser “especialista” en ella con un alto grado de capacitación teórica y técnica (sea para investigación, para desarrollar dicha disciplina, para ejercerla en forma muy especializada, o para enseñarla con detalle). Pero si yo no quiero dedicar mi vida a alguna de estas cuatro intenciones, entonces puedo en relativamente poco tiempo comprender esta disciplina en sus aspectos básicos y fundamentales, y “ejercerla” con resultados semejantes, e incluso mejores –si sumo otros conocimientos-, a los de la mayoría de las “profesionistas” de esta disciplina… Respondemos también: Con honestidad, las profesionistas podemos y debemos reconocer que los elementos verdaderamente esenciales e importantes de nuestra profesión (los que de hecho aprendimos) pudimos haberlos aprendido en un año y no en los cuatro o cinco que de hecho cursamos. Después hemos aprendido más, pero eso es otra cosa. Durante el tiempo de nuestra carrera, con el nivel con que salimos y fuimos enseñadas bien pudimos haber cursado cuatro o cinco carreras más… Otra respuesta: Cada vez más, la comprensión profunda de una disciplina requiere mirarla desde otros ángulos y perspectivas, desde otras disciplinas, cuando menos afines… Una respuesta más: Muchos pensadores[3] han señalado que nuestro tiempo, el Tercer Milenio, requerirá una nueva, amplia e integral visión de la realidad… Finalmente también respondemos: La idea de una “educación interdisciplinaria” no está peleada con una auténtica y profunda pericia (“especialización”, digamos) en alguna disciplina, pero en todo caso se propone que dicha “especialización” sea posterior a una visión amplia e integrada: “Lo que necesitamos son instituciones especializadas y hombres no especializados. Necesitamos hombres que, aunque sean especialistas, continúen siendo hombres y ciudadanos y sean idealmente capaces de pasar de una especialidad a otrasegún lo recomienden sus intereses y las necesidades de la comunidad. Necesitamos hombres que sean hombres y no máquinas. No nos dejemos engañar por el argumento de que el conocimiento es ahora tan vasto que nadie puede saber bastante para comprender más que un fragmento de un campo limitado. Esto significa confundir la información con el conocimientoLo que todo ser humano necesita es la comprensión de las ideas fundamentales y la capacidad de comunicarse con los demás[4]

2. Se trata de educar en forma opuesta a la especialización y superespecialización[5]

“La máxima especialización equivale a la máxima incultura” (Ortega y Gasset)

            No se está en contra de la especialización y superespecialización. Estas son necesarias en cualquier rama de las ciencias o del arte o de las humanidades… Siempre habrá necesidad de vocaciones en este sentido… Pero hace falta también, por responder a otras necesidades y vocaciones tal vez hoy más urgentes, una educación no especializada, una educación más amplia e integradora en la que “las ramas o los árboles no nos impidan ver el bosque”… Hoy más que nunca hay dispersión, sectorización, división del conocimiento en partes cada vez más pequeñas. Hoy es urgente la formación de “profesionistas de los conjuntos”, “de las realidades globales”, “de los sistemas”…

            En los últimos siglos no han existido tal vez, hasta nuestra Universidad “REMAD”, universidades con esta finalidad, pues la civilización, como está funcionando, parece necesitar y exigir más y más “especialistas”: “Entiendo que la finalidad de la educación no es conocer cada vez más detalles acerca del mundo, sino comprender el mundo, y comprendernos a nosotros mismos en élSi dividimos el mundo a fin de conocerlo de manera detallada, en algún momento tenemos que volver a unirlo para comprenderlo. No es probable que los modernos científicos experimentales o algún conjunto de ellos lo logre”… “Se adiestra a los muchachos y muchachas en las especialidades, pero no se los educa para comprender los deberes de la ciudadanía o los métodos en que podrían confiar para llevar una vida útil y feliz[6]

            En la Universidad “REMAD” intentamos la “conjunción e integración de las ciencias exactas, sociales y humanísticas”, aunque algunas disciplinas puedan parecer incluso opuestas: “Los utopianos no se dejan confundir por la pretensión de que la ciencia abarca la totalidad del conocimiento. Valoran la intuición de los historiadores, artistas, filósofos y teólogos, e insisten en que, si hemos de comprender el mundo y a nosotros mismos, necesitaremos toda la luz que tales ideas puedan proporcionarnos[7]

3. Una educación que utilice y aproveche las diferentes formas de conocimiento

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo,
involúcrame y lo aprendo” (Benjamín Franklin)

            No sólo diferentes conocimientos sino diferentes maneras de aproximarse a ellos: Inducción, pero también deducción; reflexión, pero también intuición; saber intelectual, pero también saber del corazón; conocimiento corporal y psíquico y espiritual; conocimiento natural y conocimiento sobrenatural; ciencia, sí, pero también filosofía y también arte y también espiritualidad Hoy es ya un hecho científicamente comprobado que cada uno de los “hemisferios cerebrales” conoce en forma diferente: la orientación más lógica, más cerebral, más “científica” es del lado izquierdo; y la orientación más intuitiva, más del corazón, más emocional o afectiva es del lado derecho… Estos hallazgos hacen más clara y más profunda la conocida frase de Pascal: “El corazón (cerebro derecho) tiene sus razones que la razón (cerebro izquierdo) no conoce”… Las ideas esotéricas sobre “el tercer ojo” (incluso su ubicación en medio de la frente) se ven ahora con otra luz en los intentos educativos por enseñar a las personas a usar y a coordinar ambos hemisferios cerebrales

            Hoy las realidades -más complejas cada día- se estudian “en equipo” y se abordan en “acción conjunta”. Por ejemplo, las definiciones recientes de “salud” y de “alcoholismo” fueron resultado de un trabajo largo, en equipo, con participación de médic@s, psicólog@s, filósof@s, etc… Hoy con una sola vía de conocimiento no puede comprenderse una realidad e incluso se corre el peligro de distorsionarla… La sola visión “especializada” puede ser una mentira con apariencia de verdad… Se hace necesaria la visión “de conjunto” para un mayor acercamiento a la verdad “Aquí está la verdad de la medicina”, decía un patólogo refiriéndose al análisis microscópico de una porción diminuta de un cadáver (!!). Casi todas las disciplinas se exceden en afirmaciones como esta… Casi todas las disciplinas miran con desprecio a las que no miran las cosas desde su punto de vista y se apartan de ellas… La Universidad “REMAD” pretende reunir en sus educandas todos los puntos de vista, sin despreciar ninguno: “Hay espejismos arriba, como hay espejismos abajo; tú solamente sabes lo verificado por la concordancia de todas las formas de experiencia en conjuntoexperiencia de los sentidos, experiencia moral, experiencia psíquica, experiencia colectiva de otros buscadores de la verdad, experiencia, por último, de aquellos cuyo saber ha merecido el título de sabiduría y cuyo querer ha sido elevado a los honores de la santidad[8]

            La Fe o la Espiritualidad son también otros modos de conocer que han de reflexionarse-conocerse-utilizarse en esta Universidad… Es lo que también se ha llamado “las experiencias-cumbre” (Maslow) o “el ojo espiritual”…

            Los maestros en la Universidad “REMAD” tienen que ser ejemplo, para las alumnas, de la diversidad e integración de las disciplinas como de la diversidad e integración de las formas de conocer, de modo que, en cuanto a posturas filosóficas o de fe, la Universidad “REMAD” ha de ser semejante a lo que propone la “Universidad de Utopía”: “Si bien están convencidos -los utopianos- de que la diversidad filosófica es beneficiosa, se ven obligados, a fin de contar con una universidad o un sistema educativo, a imponer ciertos límites al alcance y a la amplitud de su tolerancia filosóficaDichos límites pueden indicarse mencionando los tipos de hombres que no son aceptados como profesores en la Universidad de Utopía. Existe una clase de individuo que cree que lo sabe todo, el cual se asemeja mucho, si no del todo, a la clase de hombre que no quiere aprender nada. Hay también personas que no desean hablar con nadieDentro de estos límites, los utopianos son muy tolerantes en sus gustos filosóficosLa cuestión fundamental no es la fuente o el carácter de la filosofía de un individuo, sino que se halle o no dispuesto a discutirla[9]

II. Se trata de hacer crecer armónicamente a la persona

“El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en
conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría” (Asimov)

            Se trata del desarrollo de todas las potencialidades humanas… Es necesario un concepto de Educación en este sentido…

1. Relacionando e integrando sus aspectos físicos, psíquicos y espirituales

“El peligro radica en que nuestro poder para dañar el ambiente, o al prójimo, aumenta
a mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de ese poder” (Stephen W. Hawking)

            Normalmente la educación en las universidades, institutos, escuelas, etc., es también especializada en cuanto que desarrolla o busca desarrollar un aspecto de la persona (especialmente el “intelectual”), sin mucha atención a sus otros aspectos, e incluso sacrificando o reduciendo otros aspectos. La Universidad “REMAD” no hace esto. Ella intenta el desarrollo homogéneo, simultáneo, “parejo”, de todos los aspectos del educando

            Esto supone un concepto de hombre, una antropología: “Cualesquiera que hayan sido las diferencias entre Aristóteles, Aquino y Rousseau en otros puntos, y son grandes, todos ellos afirman que de la verdadera naturaleza del hombre se deduce lógicamente la verdadera naturaleza de la educación[10]… El concepto que presupone nuestro Proyecto educativo es el de “una unidad bio-sico-social-espiritual”… “una unidad trinitaria o una trinidad unitaria”… una “unidad dialogal consigo mismo, con los demás, con Dios y con el cosmos”… “un ser en evolución”… Aclararemos y justificaremos estos conceptos, más adelante, en este Libro y en otros temas y libros de este Curso[11]

            La Universidad “REMAD" ha de despertar y desarrollar “al deportista”, “al intelectual”, “al artista”, “al ser social” y “al ser espiritual” –entre otros- que hay en todo ser humano No es verdad que “el intelectual” ha de ser mal deportista, o al revés… Y además de desarrollarlos ha de ir relacionándolos e integrándolos, encontrando su unidad y su mutua dependencia, descubriendo que el hombre verdaderamente espiritual ha de ser plenamente corporal-emocional y viceversa: “La idea de que la educación de la razón puede o debe efectuarse independientemente de la educación de las emociones, ha sido llamada por Whitehead ‘uno de los más fatales, erróneos y peligrosos conceptos que se hayan introducido jamás en la teoría de la educación’[12]

2. Aprendizaje del cuerpo, de la mente y del corazón

“Nada sienta mejor al cuerpo que el crecimiento espiritual” (Proverbio chino)

            La Universidad “REMAD” no enseña sólo a las mentes de las educandas. Los contenidos y la forma de abordarlos y enseñarlos no es sólo de orden intelectual… La inteligencia en un intelectual se hace rígida y acartonada cuando su cuerpo es rígido y acartonado… La inteligencia en un intelectual se hace contenida y fría cuando su corazón es contenido y frío… La creatividad de la inteligencia, su fuerza, su profundidad, su libertad, su apertura, surgen cuando y sólo cuando el cuerpo y el corazón participan con ella también con toda su fuerza y expresión y libertad

            La Universidad “REMAD” promueve y enseña toda disciplina física o corporal que favorezca el desarrollo adecuado y armónico de esta área: ejercicio físico, deporte, baile o danza, terapia corporal, dieta, higiene, etc.[13]… El desarrollo armónico y pleno de cada área irá siendo consecuencia natural de las disciplinas que directamente influyan en esa área, pero también irá siendo un resultado espontáneo del desarrollo armónico y pleno de las otras áreas. Es decir, el ejercicio físico puede hacerte más fuerte y ágil físicamente, pero también el ejercicio espiritual es capaz de hacerte más fuerte y ágil físicamente. Porque hay interrelación y reforzamiento entre todas las áreas, cuando se manejan integralmente… “Mente sana en cuerpo sano”, y también al revés… Algo tiene que andar mal en el desarrollo intelectual o espiritual de una persona que sea incapaz de bailar, e incluso que sea incapaz de bailar bien (es decir, con naturalidad y belleza)... y al revés: algo tiene que andar mal en alguien que baila bien, pero ha sido incapaz de desarrollo intelectual o espiritual...

            La Universidad “REMAD” promueve y enseña toda disciplina psíquica o mental que favorezca el desarrollo adecuado y armónico de esta área: ejercicio intelectual y psicológico, artes (pintura, música, escultura, danza, teatro, arquitectura, cine, literatura, etc.), oficios (artes “menores”: carpintería, herrería, mecánica, etc.), ludoterapia o “desarrollo lúdico” (juegos), desarrollo emocional y afectivo a través de las relaciones interpersonales y la convivencia, etc… Ha de entenderse que el educando puede escoger para su aprendizaje un arte u otro, pero ningún educando podrá prescindir del arte… Lo mismo respecto a los oficios, etc.[14]

            La Universidad “REMAD” promueve y enseña toda disciplina social y política que favorezca el desarrollo adecuado y armónico de esta área: reflexión-concientización, activismo, marchas, acciones de resistencia, compromiso socio-político, valores humanos y sociales, convivencia humana y social, servicio a los demás, etc.[15]... Colaborar activamente en la construcción de un Mundo Nuevo y de un México mejor –o de cualquier otro país a donde este proyecto se extienda- será una “materia obligatoria” en esta Universidad...

            La Universidad “REMAD” promueve y enseña toda disciplina espiritual o del corazón que favorezca el desarrollo adecuado y armónico de esta área: ejercicio espiritual, oración, meditación, experiencias espirituales, celebraciones litúrgicas, convivencia espiritual, compromiso-servicio, etc.[16]… Para quien tenga alguna prevención o prejuicio sobre esta área y su desarrollo, ojalá le baste la mera consideración “científica” de que el ejercicio y desarrollo de esta área tiene que ver directamente con el desarrollo del hemisferio cerebral derecho y con la capacidad de coordinación de ambos hemisferios

            “La educación del futuro, en el caso de cada niño que pase de cierta edad, combinará el trabajo productivo con la educación y el atletismo, no meramente como uno de los métodos de elevar la producción social, sino como el único método de producir seres humanos cabalmente desarrollados[17]

3. Educación de lo bioquímico, de lo emocional-afectivo, de lo social y de lo divino en nosotros

de filosofía os envía al de gimnasia” (Émile-Auguste Chartier -Alain-)

            Esto es precisamente uno de los resultados de las disciplinas y actividades mencionadas anteriormente… Un buen ejercicio físico o  la danza o una adecuada terapia corporal van influyendo en todos los rincones de nuestra corporeidad, incluso en lo más sutil que llamamos bioquímico o físico-químico, e incluso en lo aún más sutil de nuestra corporeidad que es nuestro psiquismo y nuestra espiritualidadY lo mismo en el sentido inverso...

            Pero aquí nos referimos más concreta y directamente a la Medicina, a la Psicoterapia y a la Orientación Espiritual que recibe cada estudiante… No son actividades en favor del educando tradicionalmente “educativas” pero lo son en la Universidad “REMAD” porque tales actividades llegan o intentan llegar a los orígenes mismos del desarrollo o de la falta de desarrollo bio-psico-social-espiritual

            Un alumno que pretenda al término de su educación, como pretende la Universidad “REMAD”, ayudar a curar a otros, ayudar a liberar a otros, ayudar a “salvar” a otros, tendrá que ser primero el mismo curado-liberado-salvado

            La Medicina, la Psicoterapia y la Orientación Espiritual tendrán que estar integradas por un misma terapeuta, para no dualizar o triizar a la persona que es una y para no hacer nociva o inútil una terapia que esté separada u opuesta a las otras…

            Una Medicina con propósitos materialistas o reducidos a lo corpóreo no sería congruente y por tanto sería perjudicial a la “educación” global e integrada que se pretende… La Alopatía general y, peor aún, la Alopatía “especializada” están descartadas en el Proyecto de la Universidad “REMAD", pero también medicinas alternativas que tengan un proyecto y una filosofía de base materialista, es decir que no pretendan o no puedan influir en las estructuras psíquicas y espirituales de la persona… Hasta hoy la única medicina que conozco que pretende y puede influir directamente, en el sentido curativo, en la psique y en el espíritu de las personas, y que incluso la psique y el espíritu del ser humano son su interés predominante, tanto en la investigación de la patología como en la elección de un medicamento, es la Medicina Homeopática Integral… Por lo tanto es la Homeopatía Integral la Medicina que la Universidad “REMAD” toma como base para un trabajo continuo y progresivo de medicar-curar a cada educando, porque ella es ya en sí misma también Orientación Espiritual y Psicoterapia Una Psicoterapia que sólo atendiera a la “psique” del individuo o una Orientación Espiritual que sólo se preocupara del “espíritu” de la persona, estarían también descartadas, por las mismas razones, en este Proyecto de unificación-integración de los educandos… Un(a) Psicoterapeuta puede dirigir el esfuerzo de curación-liberación-salvación de uno o varios educandos si él (ella) conoce suficientemente y utiliza la Medicina Homeopática y la Orientación Espiritual… Un(a) Orientador(a) Espiritual puede igualmente dirigir el esfuerzo de curación-liberación-salvación de uno o varios educandos si él (ella) conoce suficientemente y utiliza la Medicina Homeopática y la Psicoterapia… Un(a) Médico(a) homeópata puede también dirigir este proceso si él (ella) conoce suficientemente y utiliza la Psicoterapia y la Orientación Espiritual… Hay que decir aquí que crear terapeutas así, que conjuguen la Medicina, la Psicoterapia y la Orientación Espiritual” es uno de los propósitos fundamentales de la Universidad “REMAD”

4. Educación de lo instintivo y de lo intelectual

“No se puede enseñar nada a un hombre; sólo se le
puede ayudar a descubrirlo en su interior” (Galileo)

            Una adecuada Medicina Bio-Psico-Social-Espiritual ha de lograr mover y sanar y perfeccionar nuestra corporeidad, nuestra afectividad y nuestra espiritualidad… Aun lo instintual heredado debe poder moverse y sanarse y mejorarse con una verdadera terapia integral

            La inteligencia debe poder moverse y sanarse y desarrollarse… En el inicio y en el proceso de su educación, la Universidad “REMAD” debe lograr desarrollar al máximo, con ejercicios determinados, a través de lo lúdico, con medicina y psicoterapia, etc., la inteligencia de sus educandos… Hoy muchos estudios serios rechazan que la capacidad intelectual no pueda desarrollarse en forma significativa, incluso en gente adulta[18]… La Universidad “REMAD” no es elitista e intenta educar a cualquier persona sin importar mucho su tipo o grado de inteligencia, y sin importar tampoco mucho su grado de cultura o de educación académica...

5. Educación de lo consciente, de lo inconsciente y de lo espiritual

“La clave de la educación no es enseñar, es despertar” (Ernest Renan)

            Estudiar, reconocer y enfrentar las realidades del inconsciente individual y del inconsciente colectivo… con la psicoterapia y con la orientación individual… Reconociendo, por los muchos fracasos de la educación tradicional y por el fracaso de los sistemas motivacionales, que no basta con saber y tampoco basta con querer intelectualmente o voluntariosamente; que hay que querer “de veras”, “desde dentro”, enlazando el sentimiento profundo –el amor- con la inteligencia y con la voluntad; y hay que “poder”, pero esto último depende esencialmente de lo que llamamos ‘inconsciente’, o ‘yo profundo’ o ‘yo interior’que puede ser alcanzado por la Auténtica Medicina Integral… O, mejor aún: hay que saber-querer-decidir-poder-amar integradamente, armónicamente...

6. Educación de lo individual y personal y de lo social y de relación

“Hay estudiantes que no aprenden a distinguir lo que es importante sino
hasta mucho después de haber dejado la escuela” (Thomas Sowell)

            Porque el ser humano es “social” y “político”, porque es “unidad dialogal con los demás[19]… Porque hoy esta área humana tiene una vital importancia como respuesta a muchos interrogantes, como esperanza a muchas incertidumbres, como camino esperado y nuevo… Porque hoy esta área humana está en crisis, llena de dificultades y conflictos, llena de sombras… Relaciones humanas sanas y gratificantes son deseadas y buscadas, pero son tan difíciles en la práctica… Nacen apenas recientemente ciencias que buscan comprender mejor el fenómeno de “lo social” y dar respuesta a problemáticas cada vez más globales y complejas… El ser en Filosofía es ya el “ser-junto-a-otros” o “ser-con-otros”… “Yo soy yo y mis circunstancias (Gabriel Marcel)…

7. Crecer como persona, como pareja, como familia, como comunidad

“Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es
fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan
la libertad y el engrandecimiento de los pueblos” (Benito Juárez)

            La educación hoy no puede circunscribirse a la persona individual, no puede abstraerse de la realidad concreta de cada educanda, especialmente en lo referente a su entorno social y familiar y de relación… Las realidades de la curación-liberación-salvación parecen ser en esencia “comunitarias”… Un hombre no puede ya sin más pensar en salvar “su pellejo” o “su alma”, sino en salvarse junto con los demás… Nadie se salva sino cuando todos se salvan -pues “somos Uno”, como repetimos en todos nuestros temas y Libros-… Y lo mismo hay que decir de la curación y de la liberación… Hemos de educarnos, en una verdadera educación integral, como esposos y esposas, como padres y madres, como hijos, como amigos, como vecinos, como compañeros, como hermanos… Como pueblo, como Iglesia, como Comunidad… No está siendo ese el resultado de la educación tradicional. Lo que vemos es competencia, indiferencia, guerra, desunión…

III. Uno de los objetivos específicos: desear colaborar, y hacerlo,
en la construcción de los Cielos Nuevos y de la Tierra Nueva

“Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú
algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo” (Buda)

            Construir “los cielos nuevos y la tierra nueva” es un concepto bíblico[20], pero en otros terrenos hay conceptos semejantes: “Nueva sociedad”, “mundo nuevo”, “civilización nueva”, “la nueva era”… Se trata de educar en la auténtica preocupación por “un mundo mejor”, por “un México mejor”-y colaborar en su creación-, en donde haya paz, justicia, fraternidad, libertad, democracia, amor… pues no hay muchas escuelas que eduquen directamente con esta finalidad…

            El concepto “cielos nuevos” implica, teológica y espiritualmente hablando, también un Dios nuevo, una religión nueva, una Iglesia nueva… Las que dicen “no creer” es porque se les ha predicado un Dios y una religión falsos, “obsoletos”, incluso dañinos y cómplices del viejo mundo y de la vieja sociedad… La religión como “opio del pueblo” ha sido y es una realidad que un Dios nuevo y verdadero y una nueva y verdadera Iglesia combaten y han de combatir

            El primer paso que intenta lograr la Universidad “REMAD” en sus educandos es el de “desear colaborar”, pues hoy precisamente la mayoría de las personas están desalentadas y decepcionadas o son francamente indiferentes respecto al rumbo que toma o ha de tomar nuestro universo… “Después de mí, el diluvio” parecen asumir la mayoría de nuestros congéneres… Cualquier deseo o intento de transformación más allá de la persona individual o del momento presente son calificados frecuentemente, con desprecio, con sorna o con compasión, de “idealismo”, “utopías”, “imposibles”, cuando no de “mesianismos” o cosas peores…

            La Universidad “REMAD” ha de brotar o despertar este deseo en sus educandos. No ha de exigirlo ni forzarlo. Vendrá solo y maduro con una formación integral en la verdad, en la libertad y en el amor No juzguemos eso por el flaco o dudoso deseo que nosotros tenemos, pues nuestras escuelas probablemente nunca intentaron (o no supieron cómo en caso de haberlo intentado) propiciar en nosotros un deseo semejante…

            Deseo, pero también la capacidad de hacerlo, pues son cosas distintas, y ambas han de ser resultado de la educación que pretende este Proyecto…

1. Según la vocación personal

“Ves cosas y dices, '¿Por qué?' Pero yo sueño cosas que
nunca fueron y digo, '¿Por qué no?'” (George Bernard Shaw)

            “Construir” es una tarea que implica desde el arquitecto hasta el peón de albañil por un día… Las “amas de casa” que han entrado a la Universidad “REMAD” es muy posible y hasta deseable que sigan siendo “amas de casa” durante sus estudios e incluso después de sus estudios… Sólo que mejores y completas, sólo que colaborando desde su quehacer de “amas de casa”, y ahora también como “Sanadoras Integrales”, en la construcción de los cielos nuevos y de la tierra nueva… “Cualquiera haya sido la situación en épocas anteriores o en otros tipos de sociedad, la sabiduría que necesita una comunidad democrática es la sabiduría de toda la población. Cuando unos pocos dirigen el Estado, puede bastar con que ellos posean sabiduría; cuando todo el pueblo es, en última instancia, el que gobierna, es necesario que todo el pueblo la posea. Entonces el hombre de la línea de montaje, el campesino, el abogado, el médico, el ingeniero o el ama de casa, deben tener preparada su contribución al fondo común de sabiduría, pues, aunque una democracia deba tener líderes, es el pueblo el que los elige y los dirige[21]… El abogado, el ingeniero, el maestro, el administrador… no tienen que abandonar su vocación básica -si es que realmente lo ha sido- como resultado de su educación en la Universidad “REMAD”, sino mejorarla, completarla y darle intensidad y eficacia en el rumbo de los Cielos Nuevos y la Tierra Nueva…

            Para muchos educandos la Universidad “REMAD” será el sitio y el tiempo para descubrir y empezar a vivir su vocación personal y fundamental… Algunas, tal vez, se verán empujadas por su formación, por su curación-liberación-salvación, a “abandonar” aquello para lo que hasta ahora habían vivido… Es decir, el Proyecto implica que el resultado final de la formación en la Universidad “REMAD” será variado y multiforme. No habrá graduados que puedan tasarse con la misma escala o medida…

2. Deseo que brota de haber sido curado-liberado-salvado

“Con fe, lo imposible soñar” (versión en español de la frase “to dream the impossible
dream”, de la canción “The impossible dream”, de “El hombre de la Mancha”)

            La indiferencia, el individualismo, el egoísmo, la superficialidad, la destructividad, la sensación de incapacidad, el desaliento, el pesimismo, etc., son enfermedades o síntomas de enfermedad que apagan este deseo o impiden que brote Por ello es precisamente imprescindible este proceso, siempre continuado, siempre renovado y profundizado, de curación-liberación-salvación de cada educando, durante todo su proceso de formación

            Estamos seguros de que el deseo y la capacidad de colaborar en la construcción de los Cielos Nuevos y de la Tierra Nueva serán un resultado hasta cierto punto fácil, suave y natural del proceso de Formación y Sanación Integrales en la Universidad “REMAD”… Pero, al principio de este Proyecto, cuando todavía no se ven claros los hechos y los frutos, podemos tener esta duda: ¿Habrá educadores y educandos que se interesen por comenzar este Proyecto? ¿Habrá ya personas con el deseo y la capacidad de hacer arrancar esta Universidad que es ya en sí misma un camino de construcción de los Cielos Nuevos y de la Tierra Nueva¿Y hacerla funcionar con claros resultados? El tiempo y los hechos darán la respuesta, pero yo abrigo la convicción de que tendremos éxito, pues esta Universidad es algo que los hombres y mujeres nuevas del nuevo tiempo están esperando[22]

            “La cuestión consiste, pues, en saber si es posible tener la Universidad de Utopía sin utopianos. La respuesta parecería negativa: la educación es un problema secundario, dependiente. No obstante, consideremos más atentamente la cuestión. Si decidimos que no es posible lograr la Universidad de Utopía sin utopianos, estaremos, sin duda, en una situación desesperada, pues, ¿cómo hemos de convertirnos alguna vez en utopianos si no podemos producirlos a través del sistema educativo?… En primer lugar, ¿hasta qué punto debe ser utopiano un pueblo para establecer el sistema educativo y la Universidad de Utopía? Evidentemente, basta con que haya llegado a este punto del camino: debe desear llegar a la metaSi lo desea, decidirá que la clase de sistema educativo y de universidad que anhela es la que posee Utopía. Estas instituciones se han organizado para producir sabiduría. Un país que las desee sólo debe querer alcanzar la sabiduría[23]

3. Hacer que consiste en curar-liberar-salvar

“La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no
perderlos de vista mientras se persiguen” (William Faulkner)

            El que ha sido curado-liberado-salvado tiende, inevitablemente, por la esencia misma de aquello en lo que consiste haber sido curado-liberado-salvado, a curar-liberar-salvar… Cualquiera que sea la vocación básica y personal de cada educando, cualquiera que sea su personalidad o su sitio de trabajo, sus palabras y sus actitudes y sus hechos tendrán que ser curación-liberación-salvación… Pues además del deseo, la formación de la Universidad “REMAD” habrá producido en sus educandos la capacidad de curar-liberar-salvar, con la palabra, o con el silencio, o con las obras, o a través de la Medicina, o con la fe, o con su lucha social, o con todo eso junto e integrado: “El fin de la magia sagrada es la acción liberadora o restablecimiento de la libertad para los seres que la han perdido parcial o totalmente… Abarca todas las obras mencionadas por Lucas: ‘En aquel momento curó a muchos de sus enfermedades, dolencias y malos espíritus, y dio la vista a muchos ciegos. Luego les dijo: ‘Id y contad a Juan lo que habéis visto y oído: Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, se anuncia a los pobres la buena nueva’’ (Lc 7, 21-22). Ahí tenemos el fin de la magia sagrada; no es otro que restablecer la libertad de ver, oír, andar, vivir, ir tras el ideal y ser de veras uno mismo; lo cual significa devolver la vista a los ciegos, el oído a los sordos, la marcha normal a los cojos, la vida a los muertos, la buena nueva o el ideal a los pobres y el libre albedrío a los poseídos por espíritus malignos. La magia sagrada no atenta nunca contra la libertad, cuyo restablecimiento es su única meta… El objetivo de la magia sagrada no es pura y simplemente curar, sino reintegrar en el hombre la libertad, redimiéndolo también de las cadenas de la duda, el miedo, el odio, la apatía y la desesperación[24]

4. Comprensión de los elementos necesarios para colaborar

“Muchos habrían podido llegar a la sabiduría si no se hubieran
creído ya suficientemente sabios” (Juan Luis Vives)

            No basta la buena intención… Hay que adquirir conocimientos serios y fundamentados, razonados, discutidos –sobre todo interiormente-, comprendidos, asimilados integralmente… Comprensión integral… No me refiero a la sola comprensión intelectual… Una comprensión “bio-psico-social-espiritual” La razón de muchas enfermedades o incapacidades o marchas atrás es un divorcio en esta comprensión integrada o la tiranía de uno de sus aspectos… A esto podría llamársele también “la aptitud de saber saber”: “La aptitud para saber saber es la característica esencial de este sentido. Lo definíamos antes como el sentido de la síntesis. Ahora podemos ir más lejos y definirlo con mayor profundidad como el sentido de la iniciación, es decir, de la orientación  y adquisición del conocimiento de los hechos esenciales en cualquier campo[25]

            Un principio básico de esta comprensión integral es “escudriñarlo todo y quedarse con lo bueno[26]… Una verdadera educación, en cualquier área, ha de someter a reflexión y discusión toda propuesta, por extraña o diversa que parezca, a fin de conseguir el mejor y más amplio resultado… Se termina por comprender que en toda propuesta, si uno mira con espíritu abierto y libre, hay al menos destellos de la única verdad

5. Con intensidad y con eficacia

“La enseñanza es una cuarta parte de conocimientos
y tres cuartas partes actuación” (Grail Godwin)

            La Universidad “REMAD” ha de ayudar en la creación de seres humanos con una gran energía y un enorme idealismo y entusiasmo, pero también con un gran sentido práctico… Seres que empeñan su vida, y la entregan, e incluso la sacrifican por colaborar en la construcción de los cielos nuevos y de la tierra nueva, pero que además producen resultados visibles y concretos… Fe capaz de mover montañas, pero que las montañas efectivamente se muevan… Manos que siembran[27], pies que caminan[28], Magia que realiza[29]

6. Conforme a las circunstancias y necesidades de México y del Mundo

“Nuestro defecto es aprender más por la escuela que por la vida” (Séneca)

            Quien se gradúa en la Universidad “REMAD” no saldrá con un “modelito” que aprendió y que ahora va a poner en práctica en forma rígida… Saldrá con una gran capacidad creativa para desplegar sus potencialidades en respuesta a la realidad que se le presenta, y que es una realidad cambiante y en movimiento… En este sentido la educación de la Universidad “REMAD” no termina nunca pues los conocimientos han de profundizarse y adaptarse y corregirse según las circunstancias y necesidades de una realidad siempre en evolución, siempre en movimiento. Hemos dicho aquí, desde los primeros textos de nuestra Universidad “REMAD”, que nuestra Verdad es una “Verdad en Movimiento[30]: “Creen, asimismo -los utopianos-, que un hombre debe seguir aprendiendo toda su vidaque puede hacerlo si es un hombre y que, si no lo hace, dejará de serlo[31]… Nuestro país, y el planeta todo, plantean retos e interrogantes propios que el estudiante habrá de enfrentar y considerar desde que está estudiando, pero que el graduado habrá de seguir estudiando y enfrentando con decisión, inteligencia, flexibilidad y sentido práctico…

7. Curación-liberación-salvación del sí mismo

“Médico, cúrate a ti mismo” (Hipócrates y Jesús de Nazareth)
           
Si el ser humano es un “ser en evolución”[32], su educación no termina nunca… El proceso que “concluye” en la Universidad “REMAD” deberá dar por resultado la conciencia humilde de que aún se es menos de lo que se podría ser y de que es más lo que todavía no se sabe que lo que sí se sabe… Pero, al “término” de este proceso en la Universidad, el educando deseará intensamente -y estará capacitado para hacerlo- continuar su proceso de curación-liberación-salvación de sí mismo… “Conócete a ti mismo”… “Médico, cúrate a ti mismo”… “Mira primero la viga en tu propio ojo… Todas estas son frases que tratan de decir lo mismo: que cualquier sabiduría transformadora empieza por uno mismo… Sanadores Integrales que enseñan, orientan, sanan y transforman... con el ejemplo

8. Curación-liberación-salvación de los demás, como individuos

“La mente que se ve sana a sí misma y a otra como enferma, sin
duda requiere sanación… Cuando el curador ve que no está
separado del paciente –y sólo el amor mantiene esta visión-,
la sanación ya se ha conseguido” (Hugh Prather, terapeuta)

            El deseo intenso de ayudar a los demás, y la capacidad para hacerlo, será uno de los efectos más naturales y concretos de la educación en la Universidad “REMAD”… Ayudar a otros a crecer, a sanar, a ser mejores personas, a ser más felices, a desarrollar sus potencialidades, a ser lo que son o quieren ser o podrían ser

            Aceptando incluso, como hoy algunos conceptos antropológicos y terapéuticos lo sugieren, que ayudar consistiera en permitir a cada individuo ser libre, respetar su manera de ser y su ritmo propios, callar y permitir su auto-gestión, aprender más bien que enseñar, ser humildes ante el misterio del ser individual y el misterio de esta curación-liberación-salvación única[33]

            Bastando la consideración de que no sería posible ni verdadera la curación-liberación-salvación del sí mismo sin la curación-liberación-salvación de los demás… En cuanto somos Uno, un Cuerpo, una Unidad…

9. Curación-liberación-salvación de los demás como comunidad y como sociedad

“El dolor de tu hermano tiene sólo un remedio: el
mismo que el tuyo. Debe estar sano porque se une a ti,
y tú te sanas porque te unes a él” (Helen Schucman)

            Un deseo y una capacidad que van más allá de los intereses individuales o de familia o incluso de nación… Capacidad que es hoy cada vez más necesaria y urgente por las difíciles y complejas realidades económicas, políticas y sociales de nuestro tiempo… “Construir los Cielos Nuevos y la Tierra Nueva” ha de concretarse en “una nueva sociedad”, “una nueva civilización”, “un Nuevo México”…

10. Curación-liberación-salvación del cosmos-naturaleza

“Hablamos sobre los recursos naturales como si todo tuviera una etiqueta con el
precio. Pero no podemos comprar los valores espirituales en una tienda. Las cosas que
estimulan nuestro espíritu son intangibles: los viejos bosques, un río claro, el vuelo de
un águila, el aullido de un lobo, el espacio y el silencio sin ruido de motores. Esos son
los valores que las personas buscan y que todos necesitan” (George B. Schaller)

            “Una Tierra Nueva” en el sentido más estricto… Una curación-liberación-salvación análoga a la curación-liberación-salvación del cuerpo humano… Una pasión por la tierra y por la materia como la de Teilhard de Chardin… Un sentido ecológico profundo… Un respeto a la “Salud Cósmica” y a la naturaleza...

IV. La Universidad “REMAD” ha de atreverse…

Me lleno de humaredas
y de postigos rotos
verjas blanquicaídas
y tremorosos goznes…

De brocales ruinosos
y vergeles exangües
de roturados puentes
y aluviones informes…

            La Universidad “REMAD” ha de atreverse a mirar

            La Universidad “REMAD” es un Proyecto que brota de mirar con honestidad y encarar con decisión “la realidad” Quien no sea capaz de percibir con valentía la verdadera “realidad” no percibirá tampoco la necesidad de esta Universidad… La Universidad “REMAD” no es “idealismo”; es pleno realismo. Es percibir, aunque duele, lo que no hay y que hace falta y ponerse a hacerlo -a serlo-… Son más bien idealistas quienes se dedican a remendar la despedazada realidad o quienes esperan que sean otros los que la enfrenten o quienes imaginan que la realidad es independiente de ellos… Es idealismo puro cerrar los ojos y dejarse llevar, fantaseando que al final todo ha de acabar bien, al menos para el que cierra los ojos y se deja llevar… La Universidad “REMAD” es un Proyecto que nace de atreverse a mirar las cosas con realismo y con objetividad. Es un Proyecto que se sabe necesario aunque su necesidad no implique que sea fácil. Es un Proyecto que ha de fundamentar su surgimiento y sus alcances en la mirada firme y franca a la resquebrajada realidad[34]

Más adentro me lleno
de adormilados duendes
de azulverdes diablillos
y rojos fantasmones…

De gnomos cariserios
y elfos enmudecidos
de entumecidos genios
y trasgos inconformes…

La Universidad “REMAD” ha de atreverse a nacer y a persistir

            La Universidad “REMAD” es un Proyecto que ha de enfrentar la incertidumbre y el temor Demonios exteriores  e interiores aparecerán y lucharán por perpetuar la vieja realidad… No demonios grandiosos que provoquen heroísmo o pundonor. No. Demonios simples, casi humanos, que asusten de ridículo y de inutilidad… Demonios que sonrían con sorna y se burlen e ironicen. Demonios de tragicómica amargura… Demonios que azucen no nuestro simple miedo a la derrota, sino nuestro miedo sutil a la victoria… Demonios muertos, pero endiabladamente listos. Demonios muertos, pero mortales. No demasiado malos, pero terribles por ser tan tibios… Demonios que callan con silencio irreverente y despreciativo, con mutismo indiferente y frío… Demonios que invitan, tenazmente, a cerrar los ojos y dejarse llevar…

Ya en el umbral me lleno
de inquietudes arcanas
de ocultas ansiedades
y deseos multiformes…

De agitaciones nuevas
y sueños presentidos
de nostalgias traídas
e ilusiones insomnes…

            La Universidad “REMAD” ha de atreverse a esperar

            La Universidad “REMAD” es un Proyecto realista, pero optimista y lleno de esperanza. Es un Proyecto que mira lejos y que vuela alto… No el que huye de la realidad sino el que la encara puede esperar… La Universidad “REMAD” es un Proyecto que ha de hacer surgir la nueva realidad. Pero sólo después de un esfuerzo persistente y serio, y de saber esperar… A los demonios incrédulos y malhumorados y tristes que se asoman hay que decirles: no es necesario creer que este Proyecto es posible, basta desearlo, desearlo intensamente, y ponerse de pie, y trabajar, y caminar, y esperar

Y al llegar yo me lleno
de murmullos de hoguera
de silencios que danzan
y armoniosas canciones…

De fragancias vertidas
y andamiajes de brisa
de enternecidas nupcias
y anochecer de amores…

            ¡La Universidad “REMAD” ha de atreverse a triunfar!

Duc in altum” (VVV)
VE más lejos, VE más alto, VE más profundo”
Curso de Homeopatía Integral






[1] Palabra poderosa en sí misma, pero que además reduce a una palabra el lema del Logo de nuestro Curso de Homeopatía Integral : “Rema mar adentro” (el modo más común de traducir “Duc in altum”: “Ve más lejos, Ve más alto, Ve más profundo”)...
[2] Obviamente, esta “carrera única”, podría tener otros “ejes nucleares fundamentales”, siempre y cuando se mantuviese la visión y realización integradoras. Por ejemplo: “Filosofía Integral”. O bien: “Espiritualidad Integral”. O “Educación Integral”. Etc…
[3] Alexis Carrel, por ejemplo, en La incógnita del hombre.
[4] Robert M. Hutchins, La Universidad de Utopía, Editorial universitaria de Buenos Aires, 1959, p. 30.
[5] Las desventajas y peligros de la especialización y superespecialización se han comenzado a reflexionar en el tema “El Arcano del Crecimiento y de la Madre”, en nuestro Libro Uno “1.Silencio Integral”, de nuestra Obra en diez volúmenes “SInfonía en SI Mayor –Curso de Homeopatía Integral-”: https://www.amazon.com.mx/dp/B00K5Z4SXA
[6] Hutchins, op.cit., pp. 20 y 28.
[7] Hutchins, op.cit., p. 29.
[8] Los arcanos mayores del tarot, de Autor anónimo…
[9] Hutchins, op.cit., p. 41.
[10] Sidney Hook, Educación para una nueva era, Ed. Norma, Colombia 1967, p. 72.
[11] Véase, por ejemplo, “1. El Ser Humano”, de la tríada “El Ser Humano, su Enfermedad y su Curación (Según las Sagradas Escrituras y según la Filosofía Médico-Homeopática)”http://www.amazon.com/dp/B00WHSDWSU
[12] Sidney Hook, op.cit., p. 85.
[13] Las Asignaturas que más directamente incidirán en este desarrollo serán “Ciencias-Medicina”, “Artes” y “Homeoalegría (Humor)”...
[14] Además de las Asignaturas obvias que buscan más directamente este desarrollo (Educación, Filosofía, Psicología), serán muy importantes la Asignatura “Artes”, la Asignatura “Alegría” y la Asignatura “Amor”, para estos objetivos...
[15] Las Asignaturas que más directamente incidirán en este desarrollo serán “Sociosofía” y “Amor”...
[16] Las Asignaturas que más directamente incidirán en este desarrollo serán “Espiritualidad” y “Amor”...
[17] Karl Marx, citado por Sidney Hook, op.cit. p. 225.
[18] Véase a este respecto el libro La revolución de la inteligencia, de Luis Alberto Machado, Ed. Biblioteca Breve de Bolsillo, Barcelona 1975.
[19] Esto se reflexiona ampliamente en el tema “El Principio Homeopático de Comunión”, en el Libro “3. Ser Integral”, de nuestra Obra en diez volúmenes “SInfonía en SI Mayor (Curso de Homeopatía Integral)”https://www.amazon.com.mx/dp/B00K98RTCU… Y también en “1. El Ser Humano”, op.cit.
[20] Véase Is 65, 17…
[21] Hutchins, op.cit., p. 15.
[22] En el momento de imprimirse este tema han ocurrido ya las Graduaciones de “Sanadores Integrales” en los Campus Pachuca 1 y 2,  en los Campus Ciudad de México 1 y 2, en el Campus Toluca, y están funcionando actualmente otros dos “Campus Presenciales” de esta Universidad: Pachuca 3 y Ciudad de México 3. Además de un “Campus Virtual”, a través del internet...
[23] Hutchins, op.cit., p. 56.
[24] Del tema “El Principio Homeopático de la Semejanza o del Amor”, en el Libro Cinco “5. Salud Integral”, de nuestra Obra en diez volúmenes “SInfonía en SI Mayor (Curso de Homeopatía Integral)”, que está en proceso de escribirse y editarse…
[25] Del tema “El Arcano de la Autoridad y de la Obediencia”, en el Libro Seis “6. Solidaridad Integral”, de nuestra Obra en diez volúmenes “SInfonía en SI Mayor (Curso de Homeopatía Integral)”, que está en proceso de escribirse y editarse…
[26] 1Tes 5,21
[27] Véase el tema “Somos Semilla en Movimiento”, en el Libro Cero “0. Sanadores Integrales”, de nuestra Obra en diez volúmenes “SInfonía en SI Mayor (Curso de Homeopatía Integral)”: https://www.amazon.com.mx/dp/B00JUCHL74y el tema “El Arcano del Crecimiento y de la Madre”, en el Libro 1 “1. Silencio Integral”, op.cit…
[28] Véase el tema “El Misterio de la Homeoenseñanza”, en el Libro 2 “2. Sabiduría Integral”, de nuestra Obra en diez volúmenes “SInfonía en SI Mayor (Curso de Homeopatía Integral)”: https://www.amazon.com.mx/dp/B00K7OXCPE
[29] Véase el tema “El Principio Homeopático de la Semejanza o del Amor”, en el Libro 5 “5. Salud Integrral”,, op.cit…
[30] De la Introducción al Curso de Homeopatía Integral, en el Libro 0 “0. Sanadores Integrales”, op.cit…
[31] Hutchins, op.cit. p. 37.
[32] Esto se reflexionará en el tema “Proceso Cósmico Salud-Enfermedad-Nueva Salud”, en el Libro Siete “7. Sentido Integral”, de nuestra Obra en diez volúmenes “SInfonía en SI Mayor (Curso de Homeopatía Integral)”, que está en proceso de escribirse y editarse…
[33] Así lo planteamos nosotros en el tema “La Orientación Bio-Psico-Social-Espiritual”, en el Libro Cinco “5. Salud Integral”, op.cit…
[34] Como lo hacemos en todos nuestros temas y libros, especialmente, respecto a la salud, en nuestro Libro Cuatro “4. Sufrimiento Integral”, de nuestra Obra “SInfonía en SI Mayor (Curso de Homeopatía Integral)”: https://www.amazon.com.mx/dp/B00KYWRT94...

5 comentarios:

  1. Hola, vi su anuncio de estudiar homeopatía y me intereso mucho, soy una persona de la tercera edad, no con muchos recursos economicos, pero muy interesada en continuar aprendiendo en la vida para poder segui auxiliando a mi familia y mi comunidad, y me interesaría mucho aprender con uds, pero para eso, debo saber el costo de sus mensualidades, por lo tanto les agradecería mucho su información al respecto, soy del estado de Aguascalientes Mexico, mil gracias por sus atenciones,

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  2. me interesa su diplomado de homeopatia.

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  3. excelente metodología estoy interesado en la carrera de homeopatia como lleno mi registro y en cuanto tiempo recibo respuesta, ya que mi mayor interés es poder servir a mis semejantes. Gracias

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  4. buenos días, me interesa estudiar Homeopatía Integral, para ello debo de llenar un registro, espero me haga llegar los formularios correspondientes feliz año gracias

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  5. Me interesa un diplomado en homeopatía. Tengo conocimientos básicos de homeopatía. Necesito actualizarme y contar con un
    Diplomado para poder ayudar a las personas con esta maravillosa medicina.

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