La
Universidad “REMAD"[1]:
Una
Educación Nueva para el Hombre Nuevo
“Hay dos tipos de educación, la que te enseña a
ganarte
la vida y la que te enseña a vivir” (Anthony de Mello)
Muy querid@ herman@ y amig@, te
proponemos aquí, aunque sea muy esquemáticamente, las principales Ideas-Fuerza
que sustentan nuestro Proyecto de Universidad, en busca del Ser Nuevo, del Hombre Nuevo:
I. Se trata de Educar y
Preparar en una “Carrera” o “Profesión” Única
“¿Cómo es que siendo tan inteligentes los niños, son
tan estúpidos la mayor
parte de los hombres? Debe ser fruto de la educación”
(Alejandro Dumas)
El aspirante no tiene varias
“carreras” o “profesiones” para escoger, como en las demás escuelas o
universidades… Se trata de una “carrera o profesión única”, pero que puede
enfocarse en cada aspirante en forma distinta, según su interés básico o de
fondo, o incluso alrededor de la “carrera” que ya ha cursado o esté cursando…
Esta “profesión única” abarca varios ejes de formación, pero el eje nuclear fundamental que orienta todo
el Proyecto es la “Medicina Integral” (Medicina del cuerpo, del alma y del
espíritu; Medicina del hombre, de la familia y de la sociedad; Medicina del
cosmos y de la realidad espiritual; Medicina Integral que se aprende y ejerce
idealmente a partir de todas y cada una de nuestras Nueve Asignaturas –Educación,
Artes, Filosofía, Alegría, Ciencias-Medicina, Psicología, Sociosofía,
Espiritualidad y Amor-, pero que, según
cada caso y circunstancia personales, pudiera ser aprendida y ejercida no a
través de todas sino con algunas –de preferencia la mayoría- de estas
disciplinas)[2]…
1. Se trata de una
Educación Interdisciplinaria
“Vale más saber algo acerca de todo que saberlo
todo acerca de una sola cosa” (Blas Pascal)
Abarca
varias disciplinas -entre más mejor-
pero que se adquieren en forma
relacionada… La principal objeción a este propósito es que, según
algunos plantean, ‘una sola disciplina puede llevar toda una vida de estudio, y
entonces no es realista pensar que se puedan estudiar varias disciplinas’… A
esta objeción respondemos: Una disciplina puede llevar toda una vida sólo si se
quiere ser “especialista” en ella con un alto grado de capacitación teórica y
técnica (sea para investigación, para desarrollar dicha disciplina, para
ejercerla en forma muy especializada, o para enseñarla con detalle). Pero si yo
no quiero dedicar mi vida a alguna de estas cuatro intenciones, entonces puedo
en relativamente poco tiempo comprender esta disciplina en sus aspectos básicos
y fundamentales, y “ejercerla” con resultados semejantes, e incluso mejores –si
sumo otros conocimientos-, a los de la mayoría de las “profesionistas” de esta
disciplina… Respondemos también: Con honestidad, las profesionistas podemos y
debemos reconocer que los elementos verdaderamente esenciales e importantes de
nuestra profesión (los que de hecho aprendimos) pudimos haberlos aprendido en
un año y no en los cuatro o cinco que de hecho cursamos. Después hemos
aprendido más, pero eso es otra cosa. Durante el tiempo de nuestra carrera, con el nivel con que salimos y fuimos
enseñadas bien pudimos haber cursado cuatro o cinco carreras más… Otra
respuesta: Cada vez más, la comprensión
profunda de una disciplina requiere mirarla desde otros ángulos y perspectivas,
desde otras disciplinas, cuando menos afines… Una respuesta más: Muchos
pensadores[3]
han señalado que nuestro tiempo, el Tercer Milenio, requerirá una
nueva, amplia e integral visión de la realidad… Finalmente también
respondemos: La idea de una “educación interdisciplinaria” no está peleada con
una auténtica y profunda pericia (“especialización”, digamos) en alguna
disciplina, pero en todo caso se propone que dicha “especialización” sea posterior a una visión amplia e integrada:
“Lo que necesitamos son instituciones
especializadas y hombres no especializados. Necesitamos hombres que, aunque
sean especialistas, continúen siendo hombres y ciudadanos y sean idealmente capaces de pasar de una
especialidad a otra, según lo
recomienden sus intereses y las necesidades de la comunidad. Necesitamos
hombres que sean hombres y no máquinas. No nos dejemos engañar por el argumento
de que el conocimiento es ahora tan vasto que nadie puede saber bastante para
comprender más que un fragmento de un campo limitado. Esto significa confundir la
información con el conocimiento. Lo
que todo ser humano necesita es la comprensión de las ideas fundamentales y la
capacidad de comunicarse con los demás”[4]…
“La máxima especialización equivale a la máxima
incultura” (Ortega y Gasset)
No se está en contra de la
especialización y superespecialización. Estas son necesarias en cualquier rama
de las ciencias o del arte o de las humanidades… Siempre habrá necesidad de
vocaciones en este sentido… Pero hace falta también, por responder a otras necesidades
y vocaciones tal vez hoy más urgentes, una educación no especializada, una
educación más amplia e integradora en la que “las ramas o los árboles
no nos impidan ver el bosque”… Hoy más que nunca hay dispersión, sectorización,
división del conocimiento en partes cada vez más pequeñas. Hoy es urgente la formación de “profesionistas de los conjuntos”, “de
las realidades globales”, “de los sistemas”…
En los últimos siglos no han
existido tal vez, hasta nuestra
Universidad “REMAD”, universidades con esta finalidad, pues la
civilización, como está funcionando, parece necesitar y exigir más y más
“especialistas”: “Entiendo que la finalidad de la educación no es conocer
cada vez más detalles acerca del mundo, sino comprender el mundo, y
comprendernos a nosotros mismos en él. Si dividimos el mundo a fin de conocerlo de manera detallada, en algún
momento tenemos que volver a unirlo para comprenderlo. No es probable que los
modernos científicos experimentales o algún conjunto de ellos lo logre”… “Se adiestra a los muchachos y muchachas en
las especialidades, pero no se los educa
para comprender los deberes de la ciudadanía o los métodos en que podrían
confiar para llevar una vida útil y feliz”[6]…
En la Universidad “REMAD”
intentamos la “conjunción e integración de las ciencias exactas, sociales y
humanísticas”, aunque algunas disciplinas puedan parecer incluso
opuestas: “Los utopianos no se dejan
confundir por la pretensión de que la ciencia
abarca la totalidad del conocimiento. Valoran la intuición de los historiadores, artistas, filósofos y
teólogos, e insisten en que, si hemos de comprender el mundo y a nosotros
mismos, necesitaremos toda la luz que tales ideas puedan proporcionarnos”[7]…
3. Una educación que
utilice y aproveche las diferentes formas de conocimiento
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo,
involúcrame y lo aprendo” (Benjamín Franklin)
No sólo diferentes conocimientos sino
diferentes maneras de aproximarse a ellos: Inducción, pero también deducción;
reflexión, pero también intuición; saber intelectual, pero también saber del
corazón; conocimiento corporal y psíquico y espiritual; conocimiento natural y
conocimiento sobrenatural; ciencia, sí, pero también filosofía y también arte y
también espiritualidad… Hoy es ya un hecho científicamente comprobado
que cada uno de los “hemisferios cerebrales” conoce en forma diferente: la
orientación más lógica, más cerebral, más “científica” es del lado izquierdo; y
la orientación más intuitiva, más del corazón, más emocional o afectiva es del
lado derecho… Estos hallazgos hacen más clara y más profunda la conocida frase
de Pascal: “El corazón (cerebro
derecho) tiene sus razones que la razón
(cerebro izquierdo) no conoce”… Las
ideas esotéricas sobre “el tercer ojo”
(incluso su ubicación en medio de la frente) se ven ahora con otra luz en los intentos educativos por enseñar a las
personas a usar y a coordinar ambos
hemisferios cerebrales…
Hoy las realidades -más complejas cada día-
se estudian “en equipo” y se abordan en “acción conjunta”. Por ejemplo,
las definiciones recientes de “salud” y de “alcoholismo” fueron resultado de un
trabajo largo, en equipo, con participación de médic@s, psicólog@s, filósof@s,
etc… Hoy con una sola vía de
conocimiento no puede comprenderse una realidad e incluso se corre el peligro
de distorsionarla… La sola visión
“especializada” puede ser una mentira con apariencia de verdad… Se hace necesaria la visión “de conjunto”
para un mayor acercamiento a la verdad… “Aquí está la verdad de la medicina”, decía un patólogo refiriéndose
al análisis microscópico de una porción diminuta de un cadáver (!!). Casi todas
las disciplinas se exceden en afirmaciones como esta… Casi todas las disciplinas miran con desprecio a las que no miran las
cosas desde su punto de vista y se apartan de ellas… La
Universidad “REMAD”
pretende reunir en sus educandas todos los puntos de vista, sin despreciar
ninguno: “Hay espejismos arriba,
como hay espejismos abajo; tú solamente sabes lo verificado por la
concordancia de todas las formas de experiencia en conjunto: experiencia de los sentidos, experiencia
moral, experiencia psíquica, experiencia colectiva de otros buscadores de la
verdad, experiencia, por último, de aquellos cuyo saber ha merecido el título
de sabiduría y cuyo querer ha sido elevado a los honores de la santidad”[8]…
Los maestros en la Universidad “REMAD”
tienen que ser ejemplo, para las alumnas, de la diversidad e integración de las
disciplinas como de la diversidad e integración de las formas de conocer,
de modo que, en cuanto a posturas filosóficas o de fe, la Universidad “REMAD”
ha de ser semejante a lo que propone la “Universidad de Utopía”: “Si bien están convencidos -los utopianos- de
que la diversidad filosófica es beneficiosa, se ven obligados, a fin de contar
con una universidad o un sistema educativo, a imponer ciertos límites al alcance y a la amplitud de su tolerancia
filosófica. Dichos límites pueden
indicarse mencionando los tipos de hombres que no son aceptados como profesores
en la Universidad
de Utopía. Existe una clase de individuo que cree que lo sabe todo, el cual se
asemeja mucho, si no del todo, a la clase de hombre que no quiere aprender
nada. Hay también personas que no desean hablar con nadie. Dentro de estos límites, los utopianos son
muy tolerantes en sus gustos filosóficos. La cuestión fundamental no es la
fuente o el carácter de la filosofía de un individuo, sino que se halle o no
dispuesto a discutirla”[9]…
II. Se trata de hacer
crecer armónicamente a la persona
“El aspecto más triste de la vida actual es que la
ciencia gana en
conocimiento más rápidamente que la sociedad en
sabiduría” (Asimov)
Se trata del desarrollo de todas las
potencialidades humanas… Es necesario un concepto de Educación en este
sentido…
1. Relacionando e
integrando sus aspectos físicos, psíquicos y espirituales
“El peligro radica en que nuestro poder para dañar el
ambiente, o al prójimo, aumenta
a mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de
ese poder” (Stephen W. Hawking)
Normalmente la educación en las
universidades, institutos, escuelas, etc., es también especializada en cuanto
que desarrolla o busca desarrollar un aspecto de la persona (especialmente el
“intelectual”), sin mucha atención a sus otros aspectos, e incluso sacrificando
o reduciendo otros aspectos. La Universidad “REMAD” no hace esto. Ella intenta
el desarrollo homogéneo, simultáneo, “parejo”, de todos los aspectos del educando…
Esto supone un concepto de hombre,
una antropología: “Cualesquiera que hayan
sido las diferencias entre Aristóteles, Aquino y Rousseau en otros puntos, y
son grandes, todos ellos afirman que de
la verdadera naturaleza del hombre se deduce lógicamente la verdadera
naturaleza de la educación”[10]…
El concepto que presupone nuestro
Proyecto educativo es el de “una unidad
bio-sico-social-espiritual”… “una
unidad trinitaria o una trinidad unitaria”… una “unidad dialogal consigo mismo, con los demás, con Dios y con el cosmos”…
“un ser en evolución”… Aclararemos
y justificaremos estos conceptos, más adelante, en este Libro y en otros temas y
libros de este Curso[11]…
La Universidad “REMAD" ha de despertar
y desarrollar “al deportista”, “al intelectual”, “al artista”, “al ser social”
y “al ser espiritual” –entre otros- que hay en todo ser humano… No es
verdad que “el intelectual” ha de ser mal deportista, o al revés… Y además de desarrollarlos ha de ir relacionándolos
e integrándolos, encontrando su unidad y su mutua dependencia, descubriendo que
el hombre verdaderamente espiritual ha de
ser plenamente corporal-emocional y viceversa: “La idea de que la educación de la razón puede o debe efectuarse
independientemente de la educación de las emociones, ha sido llamada por
Whitehead ‘uno de los más fatales, erróneos y peligrosos conceptos que se hayan
introducido jamás en la teoría de la educación’”[12]…
2. Aprendizaje del
cuerpo, de la mente y
del corazón
“Nada sienta mejor al cuerpo que el crecimiento
espiritual” (Proverbio chino)
“La
educación del futuro, en el caso de cada niño que pase de cierta edad,
combinará el trabajo productivo con la educación y el atletismo, no meramente
como uno de los métodos de elevar la producción social, sino como el único
método de producir seres humanos cabalmente desarrollados”[17]…
3. Educación de lo
bioquímico, de lo emocional-afectivo, de lo social y de lo divino en nosotros
Esto
es precisamente uno de los resultados de las disciplinas y actividades
mencionadas anteriormente… Un buen ejercicio físico o la danza o una adecuada terapia corporal van
influyendo en todos los rincones de nuestra corporeidad, incluso en lo más
sutil que llamamos bioquímico o físico-químico, e incluso en lo aún más sutil de nuestra corporeidad que es nuestro
psiquismo y nuestra espiritualidad…Y lo mismo en el sentido inverso...
Pero
aquí nos referimos más concreta y directamente a la Medicina, a la Psicoterapia
y a la Orientación Espiritual que recibe cada estudiante… No son actividades en favor del educando tradicionalmente “educativas”
pero lo son en la Universidad “REMAD” porque tales actividades llegan o
intentan llegar a los orígenes mismos del desarrollo o de la falta de
desarrollo bio-psico-social-espiritual…
Un
alumno que pretenda al término de su educación, como pretende la Universidad “REMAD”,
ayudar a curar a otros, ayudar a liberar a otros, ayudar a “salvar” a otros,
tendrá que ser primero el mismo curado-liberado-salvado…
La Medicina, la Psicoterapia y la
Orientación Espiritual tendrán que estar integradas por un misma terapeuta,
para no dualizar o triizar a la persona que es una y para no hacer nociva o
inútil una terapia que esté separada u opuesta a las otras…
Una Medicina con propósitos materialistas o
reducidos a lo corpóreo no sería congruente y por tanto sería perjudicial a la
“educación” global e integrada que se pretende… La Alopatía general y,
peor aún, la Alopatía “especializada” están descartadas en el Proyecto de la
Universidad “REMAD", pero también medicinas alternativas que tengan un
proyecto y una filosofía de base materialista, es decir que no pretendan o no puedan influir en las
estructuras psíquicas y espirituales de la persona… Hasta hoy la única medicina que
conozco que pretende y puede influir directamente, en el sentido curativo, en
la psique y en el espíritu de las personas, y que incluso la psique y el
espíritu del ser humano son su interés predominante, tanto en la investigación
de la patología como en la elección de un medicamento, es la Medicina
Homeopática Integral… Por lo tanto es la Homeopatía Integral la Medicina
que la Universidad “REMAD” toma como base para
un trabajo continuo y progresivo de medicar-curar a cada educando, porque ella
es ya en sí misma también Orientación Espiritual y Psicoterapia… Una
Psicoterapia que sólo atendiera a la “psique” del individuo o una Orientación
Espiritual que sólo se preocupara del “espíritu” de la persona, estarían
también descartadas, por las mismas razones, en este Proyecto de
unificación-integración de los educandos… Un(a) Psicoterapeuta puede dirigir el
esfuerzo de curación-liberación-salvación de uno o varios educandos si él (ella)
conoce suficientemente y utiliza la Medicina Homeopática y la Orientación
Espiritual… Un(a) Orientador(a) Espiritual puede igualmente dirigir el esfuerzo
de curación-liberación-salvación de uno o varios educandos si él (ella) conoce
suficientemente y utiliza la Medicina Homeopática y la Psicoterapia… Un(a)
Médico(a) homeópata puede también dirigir este proceso si él (ella) conoce
suficientemente y utiliza la Psicoterapia y la Orientación Espiritual… Hay que
decir aquí que “crear terapeutas así, que
conjuguen la Medicina, la Psicoterapia y la Orientación Espiritual” es
uno de los propósitos fundamentales de la Universidad “REMAD”…
4. Educación de lo
instintivo y de lo intelectual
“No se puede enseñar nada a un hombre; sólo se le
puede ayudar a descubrirlo en su interior” (Galileo)
Una
adecuada Medicina
Bio-Psico-Social-Espiritual ha de lograr mover y sanar y
perfeccionar nuestra corporeidad, nuestra afectividad y nuestra espiritualidad…
Aun lo instintual heredado debe poder
moverse y sanarse y mejorarse con una verdadera terapia integral…
La inteligencia debe poder moverse y sanarse
y desarrollarse… En el inicio y en el proceso de su educación, la Universidad “REMAD”
debe lograr desarrollar al máximo, con ejercicios determinados, a través de lo
lúdico, con medicina y psicoterapia, etc., la inteligencia de sus educandos…
Hoy muchos estudios serios rechazan que la capacidad intelectual no pueda
desarrollarse en forma significativa, incluso en gente adulta[18]… La
Universidad “REMAD” no es elitista e intenta educar a cualquier persona sin
importar mucho su tipo o grado de inteligencia, y sin importar tampoco mucho su
grado de cultura o de educación académica...
5. Educación de lo
consciente, de lo inconsciente y de lo espiritual
“La clave de la educación no es enseñar, es despertar”
(Ernest Renan)
Estudiar,
reconocer y enfrentar las realidades del inconsciente individual y del
inconsciente colectivo… con la psicoterapia y con la orientación individual…
Reconociendo, por los muchos fracasos de la educación tradicional y por el
fracaso de los sistemas motivacionales, que no
basta con saber y tampoco basta con querer intelectualmente o voluntariosamente;
que hay que querer “de veras”, “desde
dentro”, enlazando el sentimiento profundo –el amor- con la inteligencia y con
la voluntad; y hay que “poder”, pero esto último depende esencialmente de lo que llamamos ‘inconsciente’, o ‘yo
profundo’ o ‘yo interior’, que puede
ser alcanzado por la Auténtica Medicina Integral… O, mejor aún: hay que saber-querer-decidir-poder-amar
integradamente, armónicamente...
6. Educación de lo
individual y personal y de lo social y de relación
“Hay estudiantes que no aprenden a distinguir lo que
es importante sino
hasta mucho después de haber dejado la escuela” (Thomas Sowell)
Porque el ser humano es “social” y
“político”, porque es “unidad
dialogal con los demás”[19]…
Porque hoy esta área humana tiene una vital importancia como respuesta a muchos
interrogantes, como esperanza a muchas incertidumbres, como camino esperado y
nuevo… Porque hoy esta área humana está en crisis, llena de dificultades y
conflictos, llena de sombras… Relaciones humanas sanas y gratificantes son
deseadas y buscadas, pero son tan difíciles en la práctica… Nacen apenas
recientemente ciencias que buscan comprender mejor el fenómeno de “lo social” y
dar respuesta a problemáticas cada vez más globales y complejas… El ser en Filosofía es ya el “ser-junto-a-otros” o “ser-con-otros”… “Yo soy yo y mis circunstancias” (Gabriel Marcel)…
7. Crecer como
persona, como pareja, como familia, como comunidad
“Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar...
La educación es
fundamental para la felicidad social; es el principio
en el que descansan
la libertad y el engrandecimiento de los pueblos” (Benito Juárez)
La
educación hoy no puede circunscribirse a la persona individual, no puede
abstraerse de la realidad concreta de cada educanda, especialmente en lo
referente a su entorno social y familiar y de relación… Las realidades de la
curación-liberación-salvación parecen ser en esencia “comunitarias”… Un hombre
no puede ya sin más pensar en salvar “su pellejo” o “su alma”, sino en salvarse
junto con los demás… Nadie se salva sino cuando todos se salvan -pues
“somos Uno”, como repetimos en todos nuestros temas y Libros-… Y lo mismo hay que decir de la curación y
de la liberación… Hemos de educarnos, en una verdadera educación integral, como
esposos y esposas, como padres y madres, como hijos, como amigos, como vecinos,
como compañeros, como hermanos… Como pueblo, como Iglesia, como Comunidad… No está siendo ese el resultado
de la educación tradicional. Lo que vemos es competencia, indiferencia, guerra,
desunión…
III. Uno de los objetivos
específicos: desear colaborar, y hacerlo,
en la construcción de
los Cielos Nuevos y de la Tierra Nueva
“Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú
algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo” (Buda)
Construir
“los cielos nuevos y la tierra nueva” es un concepto bíblico[20], pero en otros terrenos hay conceptos
semejantes: “Nueva sociedad”, “mundo nuevo”, “civilización nueva”, “la nueva
era”… Se trata de educar en la auténtica preocupación por “un mundo mejor”, por
“un México mejor”-y colaborar en su creación-, en donde haya paz, justicia,
fraternidad, libertad, democracia, amor… pues no hay muchas escuelas que
eduquen directamente con esta finalidad…
El concepto “cielos nuevos” implica,
teológica y espiritualmente hablando, también un Dios nuevo, una religión
nueva, una Iglesia nueva… Las que dicen “no creer” es porque se les ha
predicado un Dios y una religión falsos, “obsoletos”, incluso dañinos y
cómplices del viejo mundo y de la vieja sociedad… La religión como “opio del
pueblo” ha sido y es una realidad que un Dios nuevo y verdadero y una nueva y
verdadera Iglesia combaten y han de combatir…
El
primer paso que intenta lograr la Universidad “REMAD” en sus educandos es el de
“desear colaborar”, pues hoy precisamente la mayoría de las personas están
desalentadas y decepcionadas o son francamente indiferentes respecto al rumbo
que toma o ha de tomar nuestro universo… “Después de mí, el diluvio” parecen
asumir la mayoría de nuestros congéneres… Cualquier deseo o intento de
transformación más allá de la persona individual o del momento presente son
calificados frecuentemente, con desprecio, con sorna o con compasión, de
“idealismo”, “utopías”, “imposibles”, cuando no de “mesianismos” o cosas peores…
La
Universidad “REMAD” ha de brotar o despertar este deseo en sus educandos. No ha de exigirlo ni forzarlo. Vendrá solo y
maduro con una formación integral en la verdad, en la libertad y en el amor…
No juzguemos eso por el flaco o dudoso deseo que nosotros tenemos, pues
nuestras escuelas probablemente nunca intentaron (o no supieron cómo en caso de
haberlo intentado) propiciar en nosotros un deseo semejante…
Deseo, pero también la capacidad de
hacerlo, pues son cosas distintas, y ambas han de ser resultado de la educación
que pretende este Proyecto…
1. Según la vocación personal
“Ves cosas y dices, '¿Por qué?' Pero yo sueño cosas
que
nunca fueron y digo, '¿Por qué no?'” (George Bernard
Shaw)
“Construir” es una tarea que implica desde el arquitecto hasta el peón
de albañil por un día… Las “amas de casa” que han entrado a la Universidad “REMAD”
es muy posible y hasta deseable que sigan siendo “amas de casa” durante sus
estudios e incluso después de sus estudios… Sólo que mejores y completas, sólo
que colaborando desde su quehacer de “amas de casa”, y ahora también como “Sanadoras
Integrales”, en la construcción de los cielos nuevos y de la tierra nueva…
“Cualquiera haya sido la situación en
épocas anteriores o en otros tipos de sociedad, la
sabiduría que necesita una comunidad democrática es la sabiduría de toda la población. Cuando unos pocos dirigen
el Estado, puede bastar con que ellos posean sabiduría; cuando todo el pueblo
es, en última instancia, el que gobierna, es necesario que todo el pueblo la
posea. Entonces el hombre de la línea de montaje, el campesino, el abogado, el
médico, el ingeniero o el ama de casa, deben tener preparada su contribución al
fondo común de sabiduría, pues, aunque una democracia deba tener líderes, es el
pueblo el que los elige y los dirige”[21]…
El abogado, el ingeniero, el maestro, el
administrador… no tienen que abandonar su vocación básica -si es que realmente
lo ha sido- como resultado de su educación en la Universidad “REMAD”, sino
mejorarla, completarla y darle intensidad y eficacia en el rumbo de los Cielos
Nuevos y la Tierra Nueva…
Para muchos educandos la Universidad “REMAD”
será el sitio y el tiempo para descubrir y empezar a vivir su vocación personal
y fundamental… Algunas, tal vez, se verán empujadas por su formación, por
su curación-liberación-salvación, a “abandonar” aquello para lo que hasta ahora
habían vivido… Es decir, el Proyecto
implica que el resultado final de la formación en la Universidad “REMAD” será
variado y multiforme. No habrá graduados que puedan tasarse con la misma
escala o medida…
2. Deseo que brota de
haber sido curado-liberado-salvado
“Con fe, lo imposible soñar” (versión en español de la
frase “to dream the impossible
dream”, de la canción “The
impossible dream”, de “El hombre de
la Mancha”)
La
indiferencia, el individualismo, el egoísmo, la superficialidad, la
destructividad, la sensación de incapacidad, el desaliento, el pesimismo, etc.,
son enfermedades o síntomas de enfermedad
que apagan este deseo o impiden que brote… Por ello es precisamente imprescindible
este proceso, siempre continuado, siempre renovado y profundizado, de
curación-liberación-salvación de cada educando, durante todo su proceso de
formación…
Estamos seguros de que el deseo y la
capacidad de colaborar en la construcción de los Cielos Nuevos y de la Tierra
Nueva serán un resultado hasta cierto punto fácil, suave y natural del proceso
de Formación y Sanación Integrales en la Universidad “REMAD”… Pero, al
principio de este Proyecto, cuando todavía no se ven claros los hechos y los
frutos, podemos tener esta duda: ¿Habrá
educadores y educandos que se interesen por
comenzar este Proyecto? ¿Habrá ya
personas con el deseo y la capacidad de hacer arrancar esta Universidad que es
ya en sí misma un camino de construcción de los Cielos Nuevos y de la Tierra Nueva?
¿Y hacerla funcionar con claros
resultados?… El tiempo y los hechos darán la respuesta, pero yo abrigo
la convicción de que tendremos éxito, pues esta Universidad es algo que los
hombres y mujeres nuevas del nuevo tiempo están esperando[22]…
“La
cuestión consiste, pues, en saber si es posible tener la Universidad de Utopía
sin utopianos. La respuesta parecería negativa: la educación es un problema
secundario, dependiente. No obstante, consideremos más atentamente la cuestión.
Si decidimos que no es posible lograr la Universidad de Utopía sin utopianos, estaremos,
sin duda, en una situación desesperada, pues, ¿cómo hemos de convertirnos
alguna vez en utopianos si no podemos producirlos a través del sistema
educativo?… En primer lugar, ¿hasta qué punto debe ser utopiano un pueblo para
establecer el sistema educativo y la Universidad de Utopía? Evidentemente, basta
con que haya llegado a este punto del camino: debe desear llegar a la meta.
Si lo desea, decidirá que la clase de
sistema educativo y de universidad que anhela es la que posee Utopía. Estas
instituciones se han organizado para producir sabiduría. Un país que las desee sólo debe querer alcanzar la sabiduría”[23]…
3. Hacer que consiste en
curar-liberar-salvar
“La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes
para no
perderlos de vista mientras se persiguen” (William
Faulkner)
El que ha sido curado-liberado-salvado
tiende, inevitablemente, por la esencia misma de aquello en lo que consiste
haber sido curado-liberado-salvado, a curar-liberar-salvar… Cualquiera que sea
la vocación básica y personal de cada educando, cualquiera que sea su
personalidad o su sitio de trabajo, sus palabras y sus actitudes y sus hechos
tendrán que ser curación-liberación-salvación… Pues además del deseo, la
formación de la Universidad “REMAD” habrá producido en sus educandos la
capacidad de curar-liberar-salvar, con la palabra, o con el silencio, o con las
obras, o a través de la Medicina, o con la fe, o con su lucha social, o con
todo eso junto e integrado: “El
fin de la magia sagrada es la acción liberadora o restablecimiento de la libertad para los seres
que la han perdido parcial o totalmente… Abarca todas las obras mencionadas por
Lucas: ‘En aquel momento curó a muchos de sus enfermedades, dolencias y malos
espíritus, y dio la vista a muchos ciegos. Luego les dijo: ‘Id y contad a Juan
lo que habéis visto y oído: Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos
quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, se anuncia a los pobres
la buena nueva’’ (Lc 7, 21-22). Ahí tenemos el fin de la magia sagrada; no es
otro que restablecer la libertad de ver,
oír, andar, vivir, ir tras el ideal y ser de veras uno mismo; lo cual
significa devolver la vista a los ciegos, el oído a los sordos, la marcha
normal a los cojos, la vida a los muertos, la buena nueva o el ideal a los
pobres y el libre albedrío a los poseídos por espíritus malignos. La magia
sagrada no atenta nunca contra la libertad, cuyo restablecimiento es su única
meta… El objetivo de la magia sagrada no
es pura y simplemente curar, sino reintegrar en el hombre la libertad,
redimiéndolo también de las cadenas de la duda, el miedo, el odio, la apatía y
la desesperación”[24]…
4. Comprensión de los
elementos necesarios para colaborar
“Muchos habrían podido llegar a la sabiduría si no se
hubieran
creído ya suficientemente sabios” (Juan Luis Vives)
No
basta la buena intención… Hay que adquirir conocimientos
serios y fundamentados, razonados, discutidos –sobre todo interiormente-,
comprendidos, asimilados integralmente… Comprensión integral… No me refiero
a la sola comprensión intelectual… Una
comprensión “bio-psico-social-espiritual”… La razón de muchas
enfermedades o incapacidades o marchas atrás es un divorcio en esta comprensión
integrada o la tiranía de uno de sus aspectos… A esto podría llamársele también
“la aptitud de saber saber”: “La aptitud
para saber saber es la
característica esencial de este sentido. Lo definíamos antes como el sentido de
la síntesis. Ahora podemos ir más lejos y definirlo con mayor profundidad como el sentido de la iniciación, es decir, de
la orientación y adquisición del conocimiento
de los hechos esenciales en cualquier campo”[25]…
Un principio básico de esta
comprensión integral es “escudriñarlo
todo y quedarse con lo bueno”[26]…
Una verdadera educación, en cualquier
área, ha de someter a reflexión y discusión toda propuesta, por extraña o
diversa que parezca, a fin de conseguir el mejor y más amplio resultado… Se
termina por comprender que en toda
propuesta, si uno mira con espíritu abierto y libre, hay al menos destellos de
la única verdad…
5. Con intensidad y con
eficacia
“La enseñanza es una cuarta parte de conocimientos
y tres cuartas partes actuación” (Grail Godwin)
6. Conforme a las
circunstancias y necesidades de México y del Mundo
“Nuestro defecto es aprender más por la escuela que
por la vida” (Séneca)
Quien
se gradúa en la Universidad “REMAD” no saldrá con un “modelito” que aprendió y
que ahora va a poner en práctica en forma rígida… Saldrá con una gran capacidad creativa para desplegar sus
potencialidades en respuesta a la realidad que se le presenta, y que es una
realidad cambiante y en movimiento… En este sentido la educación de la
Universidad “REMAD” no termina nunca pues los conocimientos han de
profundizarse y adaptarse y corregirse según las circunstancias y necesidades
de una realidad siempre en evolución, siempre en movimiento. Hemos
dicho aquí, desde los primeros textos de nuestra Universidad “REMAD”, que
nuestra Verdad es una “Verdad en
Movimiento”[30]: “Creen, asimismo -los utopianos-, que un hombre debe seguir aprendiendo toda su vida,
que puede hacerlo si es un hombre y que,
si no lo hace, dejará de serlo”[31]…
Nuestro país, y el planeta todo, plantean retos e interrogantes propios que el
estudiante habrá de enfrentar y considerar desde que está estudiando, pero que el
graduado habrá de seguir estudiando y enfrentando con decisión, inteligencia,
flexibilidad y sentido práctico…
7.
Curación-liberación-salvación del sí mismo
“Médico, cúrate a ti mismo” (Hipócrates y Jesús de
Nazareth)
Si el ser humano es un “ser
en evolución”[32], su educación no termina
nunca… El proceso que “concluye” en la Universidad “REMAD” deberá dar por
resultado la conciencia humilde de que
aún se es menos de lo que se podría ser y de que es más lo que todavía no se
sabe que lo que sí se sabe… Pero, al “término” de
este proceso en la Universidad, el educando deseará intensamente -y estará
capacitado para hacerlo- continuar su proceso
de curación-liberación-salvación de sí mismo… “Conócete a ti mismo”… “Médico,
cúrate a ti mismo”… “Mira primero la
viga en tu propio ojo”… Todas estas son frases que tratan de decir lo
mismo: que cualquier sabiduría transformadora empieza por uno mismo… Sanadores Integrales que enseñan, orientan,
sanan y transforman... con el ejemplo…
8.
Curación-liberación-salvación de los demás, como individuos
“La mente que se ve sana a sí misma y a otra como
enferma, sin
duda requiere sanación… Cuando el curador ve que no
está
separado del paciente –y sólo el amor mantiene esta
visión-,
la sanación ya se ha conseguido” (Hugh Prather,
terapeuta)
El deseo intenso de ayudar a los demás, y la
capacidad para hacerlo, será uno de los efectos más naturales y concretos
de la educación en la
Universidad “REMAD”… Ayudar
a otros a crecer, a sanar, a ser mejores personas, a ser más felices, a
desarrollar sus potencialidades, a ser lo que son o quieren ser o podrían ser…
Aceptando incluso, como hoy algunos
conceptos antropológicos y terapéuticos lo sugieren, que ayudar consistiera en
permitir a cada individuo ser libre, respetar su manera de ser y su ritmo
propios, callar y permitir su auto-gestión, aprender más bien que enseñar, ser
humildes ante el misterio del ser individual y el misterio de esta curación-liberación-salvación única[33]…
Bastando
la consideración de que no sería posible ni verdadera la
curación-liberación-salvación del sí mismo sin la curación-liberación-salvación
de los demás… En cuanto somos Uno, un Cuerpo, una Unidad…
9.
Curación-liberación-salvación de los demás como comunidad y como sociedad
“El dolor de tu hermano tiene sólo un remedio: el
mismo que el tuyo. Debe estar sano porque se une a ti,
y tú te sanas porque te unes a él” (Helen Schucman)
Un deseo
y una capacidad que van más allá de los intereses individuales o de familia o
incluso de nación… Capacidad que es hoy cada vez más necesaria y urgente por
las difíciles y complejas realidades económicas, políticas y sociales de nuestro
tiempo… “Construir los Cielos Nuevos y la Tierra Nueva” ha de concretarse en
“una nueva sociedad”, “una nueva civilización”, “un Nuevo México”…
10. Curación-liberación-salvación
del cosmos-naturaleza
“Hablamos sobre los recursos naturales como si todo
tuviera una etiqueta con el
precio. Pero no podemos comprar los valores espirituales
en una tienda. Las cosas que
estimulan nuestro espíritu son intangibles: los viejos
bosques, un río claro, el vuelo de
un águila, el aullido de un lobo, el espacio y el
silencio sin ruido de motores. Esos son
los valores que las personas buscan y que todos
necesitan” (George B. Schaller)
“Una
Tierra Nueva” en el sentido más estricto… Una curación-liberación-salvación
análoga a la curación-liberación-salvación del cuerpo humano… Una pasión por la
tierra y por la materia como la de Teilhard de Chardin… Un sentido ecológico profundo… Un respeto a la “Salud Cósmica” y a
la naturaleza...
IV. La Universidad
“REMAD” ha de atreverse…
Me lleno de humaredas
y de postigos rotos
verjas blanquicaídas
y tremorosos goznes…
De brocales ruinosos
y vergeles exangües
de roturados puentes
y aluviones informes…
Más adentro me lleno
de adormilados duendes
de azulverdes diablillos
y rojos fantasmones…
De gnomos cariserios
y elfos enmudecidos
de entumecidos genios
y trasgos inconformes…
Ya en el umbral me lleno
de inquietudes arcanas
de ocultas ansiedades
y deseos multiformes…
De agitaciones nuevas
y sueños presentidos
de nostalgias traídas
e ilusiones insomnes…
Y al llegar yo me lleno
de murmullos de hoguera
de silencios que danzan
y armoniosas canciones…
De fragancias vertidas
y andamiajes de brisa
de enternecidas nupcias
y anochecer de amores…
¡La Universidad “REMAD” ha de atreverse a triunfar!…
“Duc
in altum” (VVV)
“VE más lejos,
VE más alto, VE más profundo”
Curso de Homeopatía
Integral
[1] Palabra poderosa en sí misma, pero que además reduce a una palabra el
lema del Logo de nuestro Curso de Homeopatía Integral : “Rema mar adentro” (el modo más común de traducir
“Duc in altum”: “Ve más lejos, Ve más alto, Ve más profundo”)...
[2] Obviamente, esta “carrera única”, podría tener otros “ejes nucleares
fundamentales”, siempre y cuando se mantuviese la visión y realización
integradoras. Por ejemplo: “Filosofía
Integral”. O bien: “Espiritualidad
Integral”. O “Educación Integral”.
Etc…
[3] Alexis Carrel, por ejemplo, en La
incógnita del hombre.
[4] Robert M. Hutchins, La Universidad de Utopía, Editorial universitaria de
Buenos Aires, 1959, p. 30.
[5] Las desventajas y
peligros de la especialización y superespecialización se han comenzado a reflexionar
en el tema “El Arcano del Crecimiento y
de la Madre”, en nuestro Libro Uno “1.Silencio Integral”, de nuestra Obra en
diez volúmenes “SInfonía en SI Mayor –Curso de Homeopatía Integral-”: https://www.amazon.com.mx/dp/B00K5Z4SXA…
[6] Hutchins, op.cit., pp. 20 y 28.
[7] Hutchins, op.cit., p. 29.
[8] Los arcanos mayores del tarot,
de Autor anónimo…
[9] Hutchins, op.cit., p. 41.
[10] Sidney Hook, Educación para una
nueva era, Ed. Norma, Colombia 1967, p. 72.
[11] Véase, por ejemplo, “1. El Ser Humano”,
de la tríada “El Ser Humano, su Enfermedad
y su Curación (Según las Sagradas Escrituras y según la Filosofía Médico-Homeopática)”:
http://www.amazon.com/dp/B00WHSDWSU
[12] Sidney Hook, op.cit., p. 85.
[13] Las Asignaturas que más directamente incidirán en este desarrollo
serán “Ciencias-Medicina”, “Artes” y “Homeoalegría (Humor)”...
[14] Además de las Asignaturas obvias que buscan más directamente este
desarrollo (Educación, Filosofía, Psicología), serán muy importantes la Asignatura “Artes”, la Asignatura “Alegría” y la Asignatura “Amor”, para
estos objetivos...
[15] Las Asignaturas que más directamente incidirán en este desarrollo
serán “Sociosofía” y “Amor”...
[16] Las Asignaturas que más directamente incidirán en este desarrollo
serán “Espiritualidad” y “Amor”...
[17] Karl Marx, citado por Sidney Hook, op.cit. p. 225.
[18] Véase a este respecto el libro La
revolución de la inteligencia, de Luis Alberto Machado, Ed. Biblioteca
Breve de Bolsillo, Barcelona 1975.
[19] Esto se reflexiona ampliamente
en el tema “El Principio Homeopático de
Comunión”, en el Libro “3. Ser Integral”,
de nuestra Obra en diez volúmenes “SInfonía
en SI Mayor (Curso de Homeopatía Integral)”: https://www.amazon.com.mx/dp/B00K98RTCU… Y también en “1. El Ser Humano”, op.cit.
[20] Véase Is 65, 17…
[21] Hutchins, op.cit., p. 15.
[22] En el momento de imprimirse este tema han ocurrido ya las Graduaciones
de “Sanadores Integrales” en los Campus Pachuca 1 y 2, en los Campus Ciudad de México 1 y 2, en el Campus
Toluca, y están funcionando actualmente otros dos “Campus Presenciales” de esta
Universidad: Pachuca 3 y Ciudad de México 3. Además de un “Campus Virtual”, a
través del internet...
[23] Hutchins, op.cit., p. 56.
[24] Del tema “El Principio
Homeopático de la Semejanza o del Amor”, en el Libro Cinco “5. Salud Integral”, de nuestra Obra en diez
volúmenes “SInfonía en SI Mayor (Curso de
Homeopatía Integral)”, que está en proceso de escribirse y editarse…
[25] Del tema “El
Arcano de la Autoridad y de la Obediencia”, en el Libro Seis “6. Solidaridad Integral”, de nuestra Obra
en diez volúmenes “SInfonía en SI Mayor (Curso
de Homeopatía Integral)”, que está en proceso de escribirse y editarse…
[26] 1Tes 5,21
[27] Véase el tema “Somos Semilla en Movimiento”, en el
Libro Cero “0. Sanadores Integrales”,
de nuestra Obra en diez volúmenes “SInfonía
en SI Mayor (Curso de Homeopatía Integral)”: https://www.amazon.com.mx/dp/B00JUCHL74,
y el tema “El Arcano del Crecimiento y de la Madre”, en el Libro 1 “1. Silencio Integral”, op.cit…
[28] Véase el tema “El Misterio de la Homeoenseñanza”, en el
Libro 2 “2. Sabiduría Integral”, de nuestra
Obra en diez volúmenes “SInfonía en SI Mayor
(Curso de Homeopatía Integral)”: https://www.amazon.com.mx/dp/B00K7OXCPE…
[29] Véase el tema “El Principio Homeopático de la Semejanza o del Amor”, en el Libro 5
“5. Salud Integrral”,, op.cit…
[30] De la Introducción al Curso de Homeopatía Integral,
en el Libro 0 “0. Sanadores Integrales”,
op.cit…
[31] Hutchins, op.cit. p. 37.
[32] Esto se reflexionará en el tema “Proceso
Cósmico Salud-Enfermedad-Nueva Salud”, en el Libro Siete “7. Sentido Integral”, de nuestra Obra en
diez volúmenes “SInfonía en SI Mayor (Curso
de Homeopatía Integral)”, que está en proceso de escribirse y editarse…
[33] Así lo planteamos nosotros en el tema “La Orientación Bio-Psico-Social-Espiritual”, en el Libro Cinco “5. Salud Integral”, op.cit…
[34] Como lo hacemos en todos nuestros
temas y libros, especialmente, respecto a la salud, en nuestro Libro Cuatro “4. Sufrimiento Integral”, de nuestra Obra
“SInfonía en SI Mayor (Curso de Homeopatía
Integral)”: https://www.amazon.com.mx/dp/B00KYWRT94...
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